Publicado el 27/08/2021
Por qué y hasta cuándo los fletes marítimos estarán en “temporada pico permanente”
La combinación de disrupciones por la pandemia, recuperación de la demanda norteamericana, restricción de la oferta de transporte y congestión en los principales puertos provocan una “temporada pico permanente” que afecta a los fletes marítimos de todo el mundo.
Un informe de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) que analiza la escalada sin precedentes de los fletes marítimos, advierte que los valores tardarían por lo menos dos años en normalizarse.
Contra todos los pronósticos
El trabajo señala que la escalada sin precedentes de los fletes marítimos y en el ambiente se habla de una “temporada pico permanente”.
En el inicio de la pandemia, ante la previsión de un derrumbe del comercio mundial, las compañías marítimas tomaron decisiones para protegerse: quitaron buques de las rutas y suspendieron puertos de escala para no afectar sus finanzas.
Luego, se explica que el dato es sensible ya que el 80% del volumen global y el 70% del valor global del comercio exterior se hace por vía marítima. De ese total, el 52% son mercaderías que viajan en contenedores.
Ese “ajuste de la oferta” fue coordinado, porque siete de cada diez contenedores que navegan en el mundo lo hacen en buques de tres alianzas marítimas.
Decisión común
El trabajo de la CIRA dice que esa concentración habilitó una decisión común que no solo permitió evitar pérdidas en el peor año del comercio mundial desde la Segunda Guerra Mundial, sino que en 2020 las navieras registraron un año récord de ganancias.
Sin embargo, señala que ante los primeros síntomas de recuperación productiva de China primero, y de la demanda norteamericana después, las navieras dilataron la actualización de su oferta. Por el contrario, mantuvieron restricciones en los servicios que elevaron “artificialmente” los fletes en todo el mundo.
Dos valles profundos terminaron de marcar la tendencia sobre la que las navieras justificaron los altos valores de fletes y de recargos por demora: el bloqueo del Canal de Suez y el rebrote de coronavirus en determinados puertos de China.
Al ser consultado para el informe de CIRA, Lars Jensen, especialista en temas marítimos y portuarios, explicó que “las tarifas en América del Sur están aumentando, como sucede en todas partes”
“Por ejemplo, el índice Xeneta para el tráfico entre el Norte de Europa y la Costa Este de América del Sur se mantuvo estable alrededor de los US$ 1100/FEU (contenedor de 40 pies) entre agosto de 2020 y febrero de 2021. Ahora está en el orden de los 3700 dólares. El índice FBX, para el mismo tráfico, pasó de los 900 a los 3300 dólares en el mismo período”, explicó.
Fenómeno global.
“Este es un fenómeno global: debido a la congestión en los principales puertos, los buques se demoran más de lo debido. Solo el 40% de los buques llega a tiempo (respetando su ETA, fecha estimada de arribo), y del 60% restante que llega tarde, la demora promedio ronda los seis días”, agregó.
Así, es común encontrar fletes en el mercado spot que se dispararon hasta los 20.000 dólares por contenedor de 40 pies. Y continúan en aumento. “Las líneas entonces colocan buques en esos mercados más atractivos y los sacan de otros mercados. Por eso, los fletes en América del Sur también aumentan”, concluyó.
¿Cómo afecta a la Argentina?
De acuerdo con el trabajo de CIRA, el impacto sobre la Argentina se da con el efecto cascada. Los ejemplos mencionados anteriormente pasan “primera división” y se filtran a las divisiones inferiores: si faltan buques en las rutas que más demandan y más pagan, se los saca de las rutas con menos demanda y que menos pagan.
Es decir, en el peor escenario: si falta bodega en la costa este de América del Sur, el pronóstico puede incluso empeorar. Porque los armadores y los operadores de buques elegirán colocar sus buques en las rutas donde tengan más rentabilidad.
Reservar un contendor, hoy, también se volvió una odisea, según el trabajo de CIRA.
Los mantendremos informados.-
Atentos saludos.-
ULC
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