Publicado el 16/09/2021
COMEX: PANDEMIA, DEMORAS Y COSTOS EN LOS FLETES INTERNACIONALES.
La situación de los fletes internacionales se encuentra en un momento sin precedentes. Todos los importadores, en mayor o menor medida, han experimentado dificultades para embarcar sus mercaderías.
Estas dificultades pueden manifestarse en falta de espacio o equipo, demoras en conseguir las reservas, roleos múltiples de contenedores, omisiones de barcos al puerto de Buenos Aires y aumentos en los precios de los fletes, entre otras cuestiones. Todos estos puntos tienen algo en común: atentan contra la planificación.
En cuanto al sensible tema de los precios, la escalada de estos continuó. El contenedor 40 pies Dry trepó a USD 7.400 hacia fines de 2020, USD 9.300 en enero 2021, y continuó la fluctuación en ambos sentidos; hasta encontrarnos con tarifas para la segunda quincena de agosto 2021 en alrededor de USD 12.000. Si comparamos la situación actual con la de exactamente hace un año atrás encontramos incrementos en los fletes de oriente de alrededor del 650%.
Al momento, la situación de los contenedores no se encuentra totalmente normalizada. En general el tiempo de utilización de los equipos por cada viaje aumentó.
Por todo lo expuesto, hoy más que nunca es fundamental que todas las partes trabajen en equipo y realicen un seguimiento periódico del status de las órdenes de trabajo, ya sean de compra o de venta.
A su vez, quienes trabajan en comercio exterior y logística deberán articular con mayor frecuencia con sus proveedores logísticos, ya sea una marítima, un freight forwarder, despachante de aduana, transportista, etc. Todo en el afán de acotar el margen de error y que el impacto de la inestabilidad logística en el normal funcionamiento de la organización sea neutralizado o al menos minimizado. La cadena de suministro debe estar más sincronizada que nunca.
Los mantendremos informados.
ULC
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